SOSTENIBILIDAD

Suelos ecológicos y sostenibles

¡¡Muy buen inicio de semana!!Queremos empezar este lunes con la selección de cinco suelos ecológicos y sostenibles. Si estáis buscando un pavimento para vuestro hogar, además de bonitos pueden ser respetuosos con el medio ambiente y con vuestra salud, por lo que nos pareció interesante daros a conocer estos modelos.

A la hora de elegir un pavimento ecológico y en general de cualquier material, habrá que tener en cuenta varios aspectos como:

– El origen natural y renovable de la materia prima que lo compone

– La obtención responsable del material  por parte de la empresa fabricante

– Su toxicidad

– Su capacidad de  reciclaje o re-utilización

– y la resistencia al uso diario. 

1-Parquet: Siempre certificando que la madera utilizada es de origen responsable y comprobando, por supuesto, el uso de barnices y colas respetuosos con el medio ambiente.  La única manera que tenemos de saber si es de origen ecológico es la certificación, el más habitual es el sello certificado por FSC o PEFC (entre otras organizaciones). FSC es una organización cuya misión es proteger los bosques y selvas de todo el planeta. Permitiendo extraer madera de lugares habilitados única y exclusivamente para el fin. PEFC Junto con FSC, son los dos organismos certificadores/reguladores del mundo. Encontrar este sello en la madera es sinónimo de calidad y tranquilidad.

2-Suelos de corcho: Es una solución poco conocida pero su origen renovable y sus cualidades de confort son indiscutibles. En esta foto vemos su forma mas clásica. Hay modelos que imitan a madera y quedan increíbles. Además su comportamiento acústico es muy bueno. Comprobaremos siempre que en su acabado no contenga sulfatos.

3-Suelos de caucho natural: se obtiene del caucho de los alcornoques, árboles que son excepcionalmente eficientes en la absorción del CO2 nocivo de la atmósfera. Este material es fácilmente reciclable y no una, sino varias veces. Además están libres también de PVC y halógenos.

4-Suelos de bambú: El bambú es una fibra vegetal muy resistente y aportan un diseño muy particular. Este tipo de  adecuado para zonas de mucho tránsito o casas con niños.  Su mayor inconveniente está en la distancia de obtención de la materia prima, por lo que tendremos que ir a marcas que o bien fabriquen cerca o que se obtengan de bambú nacional.

5-Piedra natural: Se trata de una opción estupenda, primero porque hay muchas gama de acabados donde elegir, segundo porque tiene un ciclo de vida muy amplio y tercero porque es una opción perfecta si tienes calefacción por suelo radiante. Si elegimos el granito siempre tendremos cuidado de que nos certifiquen que no tiene emisiones de gas radón, pues es altamente cancerígeno. 
Hay otras muchas opciones muy interesantes, como los suelos vinílicos, linóleos, solados… que veremos más adelante. De momento ésta ha sido nuestra selección tanto por su parte ecológica y sostenible, como por su parte estética.
Con estos consejos arrancamos el lunes, no dudéis en contactar con nosotras para cualquier cosa y ¡¡ Nos vemos el Viernes!!

Imágenes: Delikatissen,Ozawa Fisher, PinterestHaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s