ARQUITECTURA, SOSTENIBILIDAD

¿ Qué es una Passivhaus ?

Passivhaus (casa pasiva) es un estándar para la construcción de viviendas originado por los profesores Bo Adamson de la Lund University, Suecia, y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Vivienda y Medio Ambiente), Alemania.

casa-pasiva-españa
http://www.campos.studio

La casa Passivhaus tiene un consumo muy bajo de energía, lo que le convierte en un excelente standard para conseguir un edificio de energía casi nula, pudiendo llegar a conseguir la desconexión de la red con una inversión adicional en energía renovables para autoconsumo.

passive-hause
http://www.insituarchitecture.net

El énfasis del diseño y la construcción de la casa pasiva es la conservación del calor mediante varios componentes cruciales:

  • Aislamiento: es un elemento fundamental porque para conseguir una eficiente reducción de la demanda energética se necesitan grandes espesores de aislamiento, muy por encima de los espesores utilizados habitualmente. Esto favorece la retención del calor y evita las pérdidas a través de la envolvente del edificio.

  • Diseño sin puentes térmicos: uno de los puntos débiles en la construcción tradicional es la pérdida de energía a través de los puentes térmicos. Aplicar un aislamiento continuo alrededor del edificio, prestando especial atención a los puntos más conflictivos (como encuentros de las  ventanas con los muros o los puntos de paso de las instalaciones), es la clave para evitarlos.

  • Hermeticidad: la envoltura externa de un edificio debe ser lo más hermética posible y utilizar una ventilación mecánica con recuperador de frío/calor. De esta manera evitamos la pérdida de energía que se produce cuando abrimos las ventanas en pleno invierno, o en verano, y conseguimos un aire más limpio (al pasar por un equipo con filtros especiales), generando espacios más confortables y saludables.

  • Ventanas de alta eficiencia. Al igual que ocurría con el aislamiento, es importante una elección de ventanas de altas prestaciones, que minimicen las pérdidas de energía a través de ellas

  • Calefacción y refrigeración eficientes: en una casa Passivhaus la demanda energética es tan baja que con equipos muy pequeños se puede cubrir las necesidades de calefacción y refrigeración. Normalmente en una vivienda standard, de hasta 200 m2 aproximadamente, para calefactarla sería suficiente con una estufa de pellets y un sistema de conducción de aire para distribuir el calor a toda la casa. Respecto a la refrigeración, originalmente el standard Passivhaus no contempla un sistema de generación de frío, ya que está concebido para climas muy fríos en invierno y templados en verano, razón por la que esa alta hermeticidad y gran aislamiento, que evita la dispersión del calor que se genera en el interior de los edificios (por la actividad humana, la iluminación, electrodomésticos, etc.) y que tanto beneficia al comportamiento térmico del edificio en invierno, puede ser contraproducente en climas más cálidos, como sucede en algunas zonas del centro y sur de nuestro territorio. Sin embargo existen soluciones de refrigeración pasivos que se pueden incorporar al diseño, como los pozos canadienses, que utilizan la inercia térmica de la tierra para refrescar el aire que entra en la vivienda en verano, lo que nos da un enfriamiento casi gratuito (lo que consume un pequeño ventilador para mover el aire). 

haus-passive
http://www.modcell.com

Esperamos haberos ayudado a saber un poco más de este tema, para más info no dudéis en escribirnos y os responderemos lo antes posible.

! Feliz semana !

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s