ARQUITECTURA

Casa Slit, por Eastern Design Office

Hola a todos, hoy os queremos enseñar esta casa diseñada por Eastern Design Office, un estudio de arquitectura japonés liderado por Anna Nakamura y Taiyo Jinno. Ubicada en Shiga, Japón, tiene una superficie total de 209,89 m2 y fué finalizada en el 2005.slithouse-eastern-design-studio.jpg

Aún terminada hace más de 13 años continúa siendo una obra maestra principalmente por dos causas, por la solución al difícil emplazamiento, ya que está ubicada en un terreno muy largo y estrecho y en segundo lugar porque carece de ventanas. Ningún otro edificio ha sido realizado con éste método y ha sido un desafío y un experimento totalmente innovador.

la-arquitectura-y-la-luz

Ubicada en una antigua ciudad japonesa, el terreno tiene 50 metro de largo x 7.5 metros de ancho. Un muro continuo de hormigón de 22 centímetros de espesor con una longitud de 105 metros rodea toda la casa, en él hay 60 ranuras ubicadas en sitios puntuales para jugar con la luz dependiendo del momento del día.

iluminacion-interiores

La casa interiormente tiene una luz tenue provocando una experiencia muy interesante y poco habitual en una casa. La forma de la luz que hace la rendija cambia en forma de V a una raya, siendo diferentes dependiendo del momento del día y de la estación del año.

De todos es sabido la importancia de la privacidad en la cultura japonesa, una de las dos estrechas fachadas da a una calle y la otra a un río, mientras que las medianeras a los edificios colindantes dejan pasar la luz pero mantiene a su vez esa privacidad tan buscada en esta cultura.

La persona que habita esta casa es una mujer de 80 años, por lo que Anna Nakamura y Taiyo Jinno han sabido mantener un estilo tradicional en su interior contrastando con estilo totalmente vanguardista en el exterior.

La casa interiormente se ​​compone de una largo espacio central habitable, que incluye una mesa central para diez personas y una habitación. Sus muros de madera interiores son móviles y se puede re-configurar para responder a las necesidades cambiantes de la dueña. Por ejemplo, los paneles se pueden ajustar para crear habitaciones para invitados o como un solo gran espacio.

arquitectura-y-luz.png

El vidrio de las ranuras se dispuso sin marcos y los flujos de luz que brillan a lo largo del día hacen referencia a Fusuma o a las puertas correderas Shoji, típicas de la arquitectura tradicional japonesa.

Esta arquitectura tiene un ambiente silencioso y una claridad poética, a nosotros nos ha encantado, ¿ a vosotros ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s