DECORACIÓN

Muere Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea

El sábado 27 de Enero de 2018 muere Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea. No podemos dejar de homenajearlo con un artículo, no sólo por ser un pionero en la producción de muebles low cost para montar en casa, sino porque ciertos diseños de esta marca han pasado a la historia del diseño de mueble.

silla de los años 60
Ingvar Kamprad sosteniendo una silla café ÖGLA que presentó en 1961. Fuente: IKEA

Entraríamos en una polémica si habláramos si nos ha ayudado o no a los profesionales del sector, porque gracias a ellos “cualquiera puede decorar su casa” ( lo pongo entre comillas). Pero al igual que Amancio Ortega customiza diseños de alta costura para convertirlos en prendas asequibles y para ser vendidas por millones, Ikea hizo lo mismo pero en el mundo del mueble, cosa que nadie había hecho antes.

Nosotros queremos hablar de estos tres clásicos que cualquiera, aunque no tenga mucha noción de diseño, las conoce con seguridad.

 

El primer ejemplo son estas dos sillas, a la izquierda la silla más famosa realizada por la compañía Thonet, también conocida con el nombre de bistro, la cual fue diseñada Michael Thonet en 1859. A la derecha, la silla Ögla sacada a la venta en 1961 por Ikea. La primera fabricada en madera maciza y la segunda fabricada en plástico reciclado, no es ni comparable el precio de fabricación y por supuesto el precio de venta al público.

sillon-poang-ikea.jpg

Otro clásico de la marca Ikea, es la butaca POEM (posteriormente denominada POÄNG) (1976), diseñada por Noburu Nakamura. El diseño cambió ligeramente en 1992 debido a problemas en el transporte, la estructura de metal se cambió por una enteramente de madera, lo que facilitaba el embalaje, por lo que se pasó de poder transportar 12 unidades por palé a 26 unidades. Esto contribuyó por supuesto a que su precio fuera más bajo y más sostenible.

serie-lack-ikea.jpg

Y ya por último, no podemos dejar de destacar la llegada de la mesa LACK (1980). Esta mesa auxiliar, funcional y de precio bajo, se fabrica con una técnica que se emplea normalmente para las puertas de interior y le aporta una gran ligereza y resistencia. Basándose en este método de fabricación la ampliación de la serie LACK llegó en modo de estanterías, mesas rincón, muebles de televisión, baldas, etc… que pasarán a ser un referente del mobiliario made in Ikea.

Todo el equipo le deseamos que allí donde vaya este pionero esté en mejor lugar y queremos dejar constancia que para toda la generación de diseñadores actuales y los futuros será un referente en el mundo del diseño del mueble y la decoración.

D.E.P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s