cocina en amarillo
ARQUITECTURA, PROYECTOS

¿ Como conseguir luz en una vivienda oscura ?

Buenos días, estamos con un proyecto de un bajo en un chalet que quieren convertirlo en un apartamento. Solo hay una ventana en todo el espacio y quieren tener dos habitaciones, por lo que tenemos que jugar con la luz natural lo mejor posible. 

 
 
Por mi experiencia, creo que hay tres claves muy importantes:
– utilizar colores claros y vivos en la pintura, muebles y suelos
– utilizar espejos y cristales
– una buena distribución de iluminación y selección de luminarias adecuadas
– e instalar un luminoducto de luz natural o potenciar la luz que entra por la ventana.
 
Yo apuesto por el contraste entre colores muy claros y otros muy vivos en sitios muy concretos, como puede ser el blanco puro y el amarillo fuerte. Los colores en las paredes, ya es una ciencia estudiada, tiene la capacidad de ampliar o reducir los espacios, dar altura o achicar las estancias. Normalmente no me gusta utilizar pinturas con brillo o barniz, pero en este caso puede ser una buena opción para aclarar.
 
El suelo debe ser claro y se puede con algo de brillo para que refleje la luz lo máximo posible. También hay que intentar que el mobiliario sea claro, alfombras blancas, aunque sean un poco sucias y darle alegría con complementos de colores vivos, en cojines, cuadros, cortinas, etc. 
 
 

 

Intentaremos si es posible cerrar las estancias con vidrio para que llegue luz natural a todos los rincones posibles.

 
 
La iluminación, un tema que me apasiona, es sumamente importante. Hay que tener en cuenta que color cromático que queremos obtener de las luminarias, en que sitio podemos acentuar con focos de luz y zonificar las luces para jugar con las sensaciones. 
 
 
Por último comentaros que otro modo de llevar luz natural es utilizar un lumiducto, consiste en un tubo que con el puedes hacer llegar la luz natural, pero no siempre es arquitectónicamente posible. Es una buena solución porque puedes ahorrar hasta un 80% del consumo de las luminarias y es capaz de capturar y transmitir los 120.000 lúmenes del sol. O la otra opción es aumentar la potencia de luz que entra por la ventana mediante un reflectante. Esto puede aumentar considerablemente la entrada de luz natural.
 

Bueno en cuanto hagamos la obra, os colgaré las fotos finales. Espero que os sirvan mis consejos y desearos un feliz fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s